El Liderazgo del Administrador versus los retos que afronta la PYME salvadoreña.
Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la
coexistencia de empresas
de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en
los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello
podemos inferir que la dimensión de una empresa
no esta relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una
actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada
para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un
determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.
Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores más dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.
Por otro lado en la actual economía mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberación del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.
Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.
Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.
Agenda
1.
Definición de la Pyme
2.
Importancia de la PYME
3.
Características de las Pymes Salvadoreñas
4.
Factores que limitan la Competitividad
5. Los
Retos de la Pyme Salvadoreña
6. Se
contratan Gerentes o Líderes
7. Perfil
del Administrador de Empresas… El Líder
Definición de la pyme
En base a la concepción de CONAMYPE:
•Cuenta Propia o Autoempleo/Subsistencia: Toda persona que desarrolla una actividad
económica en forma independiente, en un local fijo o de forma ambulante, con
ventas brutas anuales inferiores a $ 5,715.00, y sin trabajadores remunerados.
•Microempresa: Persona natural o jurídica que opera en
el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo
propio, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $ 100,000.00, y hasta 10
trabajadores remunerados.
•Pequeña Empresa: Persona natural o jurídica que opera en
el mercado produciendo y/o comercializando bienes y servicios por riesgo propio,
a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales
hasta de $ 1,000,000.00 y hasta 50 trabajadores remunerados.
•Mediana Empresa: Persona Natural o Jurídica con ventas
mayores a $1,000.000.00 y entre 51 y 100 trabajadores
2. Importancia
de la PYME
•Según
datos del Ministerio de Economía, el sector de la pequeña y mediana empresa
(PYME) está compuesta por: 15,777 pequeñas y 985 medianas empresas
El sector PYME tiene un total de 16,762 empresas y aporta más de 250 mil empleos. generan más del 50 por ciento del empleo total del país.
Con
respecto a la Mediana Empresa, se estima a pesar de representar solamente el
0.2 por ciento de las empresas del país, aportan 11.7 por ciento del empleo
total del país, es decir, alrededor de 73 mil trabajadores
Si a los
datos anteriores le agregamos la micro empresas, llegaríamos a mas de MEDIO
MILLÓN de empresas, lo que representa alrededor del 99% del parque
empresarial salvadoreño
3. CARACTERÍSTICAS DE LAS DE LA PYME
SALVADOREÑAS
La dirección de las distintas áreas de la pequeña empresa recae en una misma persona o en el reducido grupo de personas, en la mayoría de los casos son miembros de una misma familia, diferenciando la mediana empresa que por ser mayor el número de empleados, los puestos están mejor organizado
El
propietario tiene poca formación profesional y escasos conocimientos técnicos administrativos
Un gran porcentaje de PYME no esta completamente legalizada
La mayor parte de las PYME legalizadas están inscritas
como persona natural o como persona jurídica. En el caso de las pequeñas
empresas, 66% son personas jurídicas y 33% son personas naturales. El 86 % de
las medianas empresas son personas jurídicas y el 12 % son personas naturales
Un gran
porcentaje de PYME no esta completamente legalizada
La mayor parte de las PYME legalizadas están
inscritas como persona natural o como persona jurídica. En el caso de las
pequeñas empresas, 66% son personas jurídicas y 33% son personas naturales. El
86 % de las medianas empresas son personas jurídicas y el 12 % son personas
naturales
Poseen
limitados conocimientos sobre el CAFTA, las oportunidades y beneficios, también desconocen
el procedimiento para exportar
4. FACTORES QUE LIMITAN LA COMPETITIVIDAD
Si bien la mano de obra no cuenta con toda la
especialización requerida, se suple contratando principiantes que son formados
en las empresas, usualmente contratados por bajos sueldos y en otras ocasiones
laboran ad-honorem hasta que cuentan con el suficiente conocimiento sobre la
actividad que desempeñarán.
Empresarios
poco Calificados
Aunque no ha sido reconocido este factor es mucho
mas grave que el anterior pues el empresario actual no conoce herramientas de
evaluación financiera, las empresas no cuentan con manuales y aplica medidas
empíricas siguiendo su instinto sobre los negocios esto lo conduce a reaccionar
muy tarde ante cambios en el mercado
Desconocimiento de Estrategias Mercadológicas
El empresario actual no conoce herramientas
mercadológicas, ni de evaluación financiera, aplica medidas empíricas siguiendo
su instinto sobre los negocios esto lo conduce a reaccionar muy tarde ante
cambios en el mercado
Productos poco innovadores
Normalmente un nuevo empresario no introduce en el
mercado nuevos productos sino que introduce productos ya existentes
Ejemplo:
Comida a la Vista, especialidad en Carne a la
plancha, Pollo a la plancha, Pupusas, chocolate y café
La Ineficiencia en el pago de los recursos provistos al Gobierno
Utilizar COMPRASAL, para hacer negocios con el
Gobierno ha sido la causa de quiebra de muchas PYMES, el Gobierno paga (en
diversas situaciones tales como las elecciones) con un atraso de 90, 120, 180 y
hasta más de 200 días de vencimiento
Dificultad al Acceso de Recursos Financieros
Debido a
que se encuentra formalizado como persona natural, los prestamos personales que
ha adquirido previamente le afectan en el desarrollo del negocio pues
normalmente él se encuentra en DICOM con una mala cualificación, esto le limita
la obtención de crédito en la Banca Comercial
Agilización
de los trámites gubernamentales
Los trámites son engorrosos, somos el país en
Centroamérica que mas tiempo tarda en formalizarse una empresa.
Obtener un
documento de identidad extraviado, requiere perder un día y esto si la persona
realizó una cita previa.
•La Delincuencia
Existe un
desincentivo a la inversión producto de la delincuencia, en su faceta de
extorsión y la “renta” que imponen a los negocios las “maras”
•Reforma
Fiscal que permita la competitividad de la MYPE
Es
necesario que se creen leyes que respalden la labor de la PYME, evitando
ahogarle en sus primeros años de vida
5.
RETOS QUE AFRONTA LA PYME SALVADOREÑA
1. La
Supervivencia y el crecimiento necesario para la sostenibilidad (sobrepasar la
barrera de los 3 años)
Más del
50% de pequeñas empresas iniciados, dejan de funcionar en el primer año de
operación y mas del 85% lo hacen en los próximos dos años
2.
Usar Tecnologías de Información (TIC´s)
El
empresario necesita aprender a usar Internet, Facebook, Twitter y otras redes
sociales como herramientas. Aprender a realizar campañas en estos medios
3. Realizar Negocios a través de la RED (E- Commerce)
Dentro de algunos posibles beneficios del comercio
electrónico tenemos:
- Incremento de clientes potenciales.
- Eliminación de fronteras físicas.
- Mejores y más proveedores de materia prima y
tecnología a mejores precios.
- Ahorro
de costos e incremento de utilidades.
4.
Exportar
Conocer los trámites para la exportación y/o las
instituciones que estan apoyando, al sector hacia su transformación en
exportador
5. Acezar al Crédito a tasas que le permitan competir
6. Desarrollar de una cultura de calidad (Producir bajo estándares de calidad)
Comenzar la transformación hacia
Empresas que puedan competir
En el
mercado internacional
7. Contar con legislación e instituciones que realmente incentiven su crecimiento
8.
Contar con Asesoría Especializada
Recibir asistencia de profesionales expertos
en la materia, que realmente contribuyan a
progresar
9.
Desarrollar y Posicionar Marca
Aprender a construir marcas que tengan capacidad de
competir con marcas importadas
10. Crear Valor en sus productos
RETOS QUE AFRONTA LA PYME
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RETOS QUE AFRONTA LA PYME
|
1. La Supervivencia y el
crecimiento necesario para la sostenibilidad (sobrepasar la barrera de los 3
años)
|
6. Desarrollar de una cultura
de calidad (Producir bajo estándares de calidad)
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2. Usar Tecnologías de
Información (TIC´s)
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7. Contar con legislación e
instituciones que realmente incentiven su crecimiento
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3. Realizar Negocios a través
de la RED (E- Commerce)
|
8. Contar con Asesoría
Especializada
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4. Exportar
|
9. Desarrollar y Posicionar
su Marca
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5. Acezar al Crédito a tasas
que le permitan competir
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10. Crear Valor en sus
productos
|
Reflexión:
•La clave
del crecimiento económico es el apoyo a la pequeña y mediana empresa (pymes),
porque permitirá reducir la vulnerabilidad al contexto externo en un país
pequeño… CEPAL 2011
5. GERENTES O LÍDERES
Se
contrata Gerente o LIDER Diferencias
|
|
Gerenciar
|
Liderar
|
•Existe por la autoridad. Considera la
autoridad un privilegio
•de mando.
•Inspira miedo.
•Sabe cómo se hacen las cosas.
•Le dice a uno: ¡Vaya!.
•Maneja a las personas como Peones
•del Ajedrez
•Llega a tiempo.
•Asigna las tareas.
•Pasa Muy Ocupado
|
•Existe por la buena voluntad.
•Considera la autoridad un privilegio
•de servicio.
•Inspira confianza.
•Enseña como hacer las cosas.
•Le dice a uno: ¡Vayamos!.
•No trata a las personas como cosas,
•sino como Seres Humanos
•Llega antes.
•Da el ejemplo.
|
6.
PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS… EL LÍDER
•De preferencia ser un Negociador nato
•Ser un Estratega
•Contar con competencias solidas
•Dominar el uso de TIC
•Altamente creativo
•Orientado a la solución
•Con conocimientos sobre exportación
•Altamente efectivo
•Capaz de influir en los colaboradores y en los
propietarios
•Visionario
•Pro – Activo
•Orientado hacia los Resultados
•Dominio de Aspectos Mercadológicos
•Dinamizador
del Cambio Organizacional
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