sábado, 24 de marzo de 2012

RESUMEN PYME 22/03/2012



El Liderazgo del Administrador versus los retos que afronta la PYME salvadoreña.



INTRODUCION 


Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensión de una empresa no esta relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.



Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores más dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.
Por otro lado en la actual economía mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberación del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.
Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.


Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.



Agenda


1. Definición de la Pyme


2. Importancia de la PYME


3. Características de las Pymes Salvadoreñas


4. Factores que limitan la Competitividad


5. Los Retos de la Pyme Salvadoreña

6. Se contratan Gerentes o Líderes


7. Perfil del Administrador de Empresas… El Líder





Definición de la pyme

En base a la concepción de CONAMYPE:

Cuenta Propia o Autoempleo/Subsistencia: Toda persona que desarrolla una actividad económica en forma independiente, en un local fijo o de forma ambulante, con ventas brutas anuales inferiores a $ 5,715.00, y sin trabajadores remunerados.


Microempresa: Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $ 100,000.00, y hasta 10 trabajadores remunerados.


Pequeña Empresa: Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes y servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales hasta de $ 1,000,000.00 y hasta 50 trabajadores remunerados.


Mediana Empresa: Persona Natural o Jurídica con ventas mayores a $1,000.000.00 y entre 51 y 100 trabajadores
2. Importancia de la PYME


Según datos del Ministerio de Economía, el sector de la pequeña y mediana empresa (PYME) está compuesta por: 15,777 pequeñas y 985 medianas empresas

El sector PYME tiene un total de 16,762 empresas y aporta más de 250 mil empleos. generan más del 50 por ciento del empleo total del país.


Con respecto a la Mediana Empresa, se estima a pesar de representar solamente el 0.2 por ciento de las empresas del país, aportan 11.7 por ciento del empleo total del país, es decir, alrededor de 73 mil trabajadores


Si a los datos anteriores le agregamos la micro empresas, llegaríamos a mas de MEDIO MILLÓN de empresas, lo que representa alrededor del 99% del parque empresarial salvadoreño


3. CARACTERÍSTICAS DE LAS DE LA PYME SALVADOREÑAS

La dirección de las distintas áreas de la pequeña empresa recae en una misma persona o en el reducido grupo de personas, en la mayoría de los casos son miembros de una misma familia, diferenciando la mediana empresa que por ser mayor el número de empleados, los puestos están mejor organizado


El propietario tiene poca formación profesional y escasos conocimientos técnicos administrativos



Un gran porcentaje de PYME no esta completamente legalizada


La mayor parte de las PYME legalizadas están inscritas como persona natural o como persona jurídica. En el caso de las pequeñas empresas, 66% son personas jurídicas y 33% son personas naturales. El 86 % de las medianas empresas son personas jurídicas y el 12 % son personas naturales


Un gran porcentaje de PYME no esta completamente legalizada


La mayor parte de las PYME legalizadas están inscritas como persona natural o como persona jurídica. En el caso de las pequeñas empresas, 66% son personas jurídicas y 33% son personas naturales. El 86 % de las medianas empresas son personas jurídicas y el 12 % son personas naturales


Poseen limitados conocimientos sobre el CAFTA, las oportunidades y beneficios, también desconocen el procedimiento para exportar

4. FACTORES QUE LIMITAN LA COMPETITIVIDAD



Mano de Obra poco Calificada


Si bien la mano de obra no cuenta con toda la especialización requerida, se suple contratando principiantes que son formados en las empresas, usualmente contratados por bajos sueldos y en otras ocasiones laboran ad-honorem hasta que cuentan con el suficiente conocimiento sobre la actividad que desempeñarán.


Empresarios poco Calificados


Aunque no ha sido reconocido este factor es mucho mas grave que el anterior pues el empresario actual no conoce herramientas de evaluación financiera, las empresas no cuentan con manuales y aplica medidas empíricas siguiendo su instinto sobre los negocios esto lo conduce a reaccionar muy tarde ante cambios en el mercado



Desconocimiento de Estrategias Mercadológicas


El empresario actual no conoce herramientas mercadológicas, ni de evaluación financiera, aplica medidas empíricas siguiendo su instinto sobre los negocios esto lo conduce a reaccionar muy tarde ante cambios en el mercado



Productos poco innovadores


Normalmente un nuevo empresario no introduce en el mercado nuevos productos sino que introduce productos ya existentes


Ejemplo:


Comida a la Vista, especialidad en Carne a la plancha, Pollo a la plancha, Pupusas, chocolate y café

La Ineficiencia en el pago de los recursos provistos al Gobierno


Utilizar COMPRASAL, para hacer negocios con el Gobierno ha sido la causa de quiebra de muchas PYMES, el Gobierno paga (en diversas situaciones tales como las elecciones) con un atraso de 90, 120, 180 y hasta más de 200 días de vencimiento



 Dificultad al Acceso de Recursos Financieros


Debido a que se encuentra formalizado como persona natural, los prestamos personales que ha adquirido previamente le afectan en el desarrollo del negocio pues normalmente él se encuentra en DICOM con una mala cualificación, esto le limita la obtención de crédito en la Banca Comercial


 Agilización de los trámites gubernamentales


Los trámites son engorrosos, somos el país en Centroamérica que mas tiempo tarda en formalizarse una empresa.


Obtener un documento de identidad extraviado, requiere perder un día y esto si la persona realizó una cita previa.



La Delincuencia


Existe un desincentivo a la inversión producto de la delincuencia, en su faceta de extorsión y la “renta” que imponen a los negocios las “maras”


Reforma Fiscal que permita la competitividad de la MYPE


Es necesario que se creen leyes que respalden la labor de la PYME, evitando ahogarle en sus primeros años de vida


5. RETOS QUE AFRONTA LA PYME SALVADOREÑA


1. La Supervivencia y el crecimiento necesario para la sostenibilidad (sobrepasar la barrera de los 3 años)


Más del 50% de pequeñas empresas iniciados, dejan de funcionar en el primer año de operación y mas del 85% lo hacen en los próximos dos años


2. Usar Tecnologías de Información (TIC´s)


El empresario necesita aprender a usar Internet, Facebook, Twitter y otras redes sociales como herramientas. Aprender a realizar campañas en estos medios

3. Realizar Negocios a través de la RED (E- Commerce)


Dentro de algunos posibles beneficios del comercio electrónico tenemos:


- Incremento de clientes potenciales.


- Eliminación de fronteras físicas.


- Mejores y más proveedores de materia prima y tecnología a mejores precios.


- Ahorro de costos e incremento de utilidades.


4. Exportar


Conocer los trámites para la exportación y/o las instituciones que estan apoyando, al sector hacia su transformación en exportador

5. Acezar al Crédito a tasas que le permitan competir



6. Desarrollar de una cultura de calidad (Producir bajo estándares de calidad)


Comenzar la transformación hacia


Empresas que puedan competir


En el mercado internacional

7. Contar con legislación e instituciones que realmente incentiven su crecimiento


8. Contar con Asesoría Especializada


Recibir asistencia de profesionales expertos


en la materia, que realmente contribuyan a progresar


9. Desarrollar y Posicionar Marca


Aprender a construir marcas que tengan capacidad de competir con marcas importadas


10. Crear Valor en sus productos




RETOS QUE AFRONTA LA PYME
RETOS QUE AFRONTA LA PYME
1. La Supervivencia y el crecimiento necesario para la sostenibilidad (sobrepasar la barrera de los 3 años)
6. Desarrollar de una cultura de calidad (Producir bajo estándares de calidad)
2. Usar Tecnologías de Información (TIC´s)
7. Contar con legislación e instituciones que realmente incentiven su crecimiento
3. Realizar Negocios a través de la RED (E- Commerce)
8. Contar con Asesoría Especializada
4. Exportar
9. Desarrollar y Posicionar su Marca
5. Acezar al Crédito a tasas que le permitan competir
10. Crear Valor en sus productos





Reflexión:


La clave del crecimiento económico es el apoyo a la pequeña y mediana empresa (pymes), porque permitirá reducir la vulnerabilidad al contexto externo en un país pequeño… CEPAL 2011

5. GERENTES O LÍDERES





Se contrata Gerente o LIDER Diferencias
Gerenciar
Liderar

         Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio
•de mando.
•Inspira miedo.
•Sabe cómo se hacen las cosas.
•Le dice a uno: ¡Vaya!.
Maneja a las personas como Peones
•del Ajedrez
•Llega a tiempo.
•Asigna las tareas.
•Pasa Muy Ocupado


•Existe por la buena voluntad.
Considera la autoridad un privilegio
•de servicio.
•Inspira confianza.
•Enseña como hacer las cosas.
•Le dice a uno: ¡Vayamos!.
No trata a las personas como cosas,
•sino como Seres Humanos
•Llega antes.
•Da el ejemplo.



6. PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS… EL LÍDER

De preferencia ser un Negociador nato


Ser un Estratega


Contar con competencias solidas


Dominar el uso de TIC


Altamente creativo


Orientado a la solución


Con conocimientos sobre exportación


Altamente efectivo


Capaz de influir en los colaboradores y en los propietarios


Visionario


Pro – Activo


Orientado hacia los Resultados


Dominio de Aspectos Mercadológicos


Dinamizador del Cambio Organizacional







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